Educación emocional a través de los cuentos

Desde casa y del colegio podemos trabajar con los más pequeños y no tan pequeños la educación emocional.

La educación emocional consiste en educar para fomentar el reconocimiento y regulación de nuestras emociones y sentimientos y así, fomentar el autoestima, la empatía, la participación…

Os comparto 12 títulos adecuados para cada edad. Deseo que os guste.

Educación Infantil: 0 a 6 años.

  1. El Pez Arcoiris

Arcoiris es el pez más hermoso del océano, con sus preciosas escamas de mil colores. Pero a pesar de su belleza se siente muy solo. ¿Por qué los demás peces no quieren jugar con él? Un libro bellamente ilustrado que nos enseña la importancia de saber compartir.

Marcus Pfister

  1. Cuando estoy enfadado

¿Qué haces cuando tu alumno se enfada?

Los niños necesitan saber que el enfado es un sentimiento normal, siempre que no se haga daño a nadie y Elena Ballesteros nos presenta el cuento Cuando estoy enfadado  que nos ayudará a gestionar el enfado en el aula.

  1. Miedo
  1. Paula y su pelo multicolor.

Cuento con el que podremos trabajar las emociones: alegría, enfado, miedo y tristeza.

Carmen Parets

Educación Primaria: 6 a 12 años

  1. Un beso antes de desayunar. Raquel Díaz Reguera.

Cada mañana, una madre da un beso de despedida a su hija antes de irse a trabajar. Pero un día ese beso, revoltoso, sale por ahí y lo cambia todo: una vecina refunfuñona comienza a sonreír, los pájaros se llenan de colores y los árboles de frutos. Una historia con la que se podrá trabajar el mundo emotivo de los niños, la ternura y la capacidad para dar y recibir cariño.

  1. Gustavito, el Superdeditos

Proyecto de cuento musical para trabajar en el segundo ciclo de Ed. Primaria la relación entre la música y las emociones, la importancia de saber identificarlas y gestionarlas, e incidir especialmente en dos de ellas, el autoconocimiento y la autoestima.

  1. La Flor Más Grande del Mundo

En un mundo en donde prevalece el egoismo, la falta de solidaridad, de amor a la vida en cualquiera de sus formas, el cuento destaca los valores esenciales, y lo que tienen de gigantes los pequeños actos solidarios, aquello que nos hace verdaderamente grandes. Pero además, el viaje que hace el niño puede intepretarse como un viaje interno en donde éste busca dentro suyo aquello que le ayudará a crecer y a darle un sentido a su vida, y su infancia será siempre aquel lugar para reencontrarse con lo mejor de sí.

José Saramago

  1. El Monstruo de los Colores

¿Conoces tus emociones? Este es el vídeo del cuento “El monstruo de colores”, ideal para trabajar las emociones en el aula.

Educación Secundaria: 12 a 18 años

  1. Paroles en l air (Palabras en el aire) Sylvain Vincendeau
  1. Abrazos

Corto Abrazos. Para cambiar el mundo, empecemos por nosotros mismos.

  1. El Arbol Umdoni

En el corazón de Sudáfrica, Nandi y su hija Mbali viven solas y trabajan muy duro en los campos. Un día, su rutina se verá interrumpida por algo que les cambiará la vida para siempre…

Esta es una de las historias favoritas de Nelson Mandela.

  1. Oktapodi

¿Qué somos capaces de hacer por amor? Cualquier cosa o eso es al menos lo que se desprende de este estupendo corto ganador del Oscar 2009 por título Oktapodi (Pulpos).

 

Fuente: http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/12-cuentos-para-trabajar-la-educacion-emocional-el/b9f5ecb8-86fd-49b6-8c15-9e918258f473

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s